martes, 30 de abril de 2013

La Vida de Don Bosco

La Vida de Don Bosco Juan Melchor Bosco o Don Bosco (en italiano Giovanni Melchiorre Bosco)(I Becchi, 16 de agosto de 1815 - Turìn, 31 de enero de 1888) fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundò la Congregaciòn Salesiana la Asociaciòn de Salesianos Cooperadores, el Boletìn Salesiano, el Oratorio Salesiano y el instituto de Hijas de Marìa Auxiliadora. Promoviò la Asociaciòn de Ex alumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagògico conocido como Sistema Preventivo para la formaciòn de los niños y jòvenes y promoviò la construcciòn de obras educativas al servicio de la juventud màs necesitada, especialmente en Europa y Amèrica Latina. (...) Cuando tenìa nueve años, tuve un sueño... !Este sueño me acompañò a lo largo de toda mi vida! Me pareciò estar en un lugar cerca de mi casa, era como un gran patio de juego de la escuela. Habìa muchos muchachos, algunos de ellos decìan malas palbras, Yo me lancè hacia ellos golpeàndolos con mis puños. Fue entonces cuando apareciò un Personaje que me dijo: << No con puños, sino con amabailidad venceràs a estos muchachos >> Yo tenìa sòlo nueve años. ¿Quièn me estaba pidiendo a hacer algo imposible? Èl me respndiò: << Yo soy el Hijo de Aquella a quien tu madre te enseñò a saludar tres vecesal dìa. Mi nombre pregùntaselo a mi Madre >>. De repente apareciò una Mujer de majestuosa presencia. Yo estaba confundido. El me llevò hacia ella y me tomò de la mano. Me di cuenta que todos los niños habìan desaparecido y en su lugar vi todo tipo de animales: perros, gatos, osos, lobos... Ella me dijo << Hazte humilde, fuerte y robusto... y lo que tù ves que sucede a estos animales, tù lo tendràs que hacer con mis hijos >>. Mirè alrededor y vi que los animales salvajes se habìan convertido en mansos corderos... Yo no entendì nada... y preguntè a la Señora que me lo explicara... Ella me dijo: << A su tiempo lo comprenderàs todo >>. Fue uno de los sacerdotes màs cercanos al pontificado de Pìo IX y al mismo tiempo logrò mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de consolidaciòn del Estado Italiano y los enfrentamientos entre èste y el Papa que ocasionò la pèrdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Italia Unificada. Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educaciòn juvenil y a la defensa de la fe catòlica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta. Su prestigio como sacerdote y como educador de los jòvenes necesitados o en riesgo, le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y su paìs, asì como una notable fama en el extranjero. Sus obras fueron requeridas directamente por Jefes de estado y autoridades eclesiàsticas de paìses como Ecuador, España, Francia, Inglaterra, Polonia, Palestina, Panamà, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia entre muchas otras. Si bien no pudo responder positivamente a las numerosas peticiones durante su vida, estas serìan cumplidas mas allà de lo esperado despuès de su muerte. Fue un visionario de su tiempo al punto de predecir acontecimientos que se darìan a lo largo del siglo XX en lo referente a sus salesianos, a la Iglesia Catòlica y al mundo en general. Juan Bosco, conocido mundialmente como Don Bosco, fue declarado Santo por el Papa Pìo XI el 1 de abril de 1934, a tan solo 46 años despuès de su muerte en 1888 y le fue dado el tìtulo de <> por el Papa Juan Pablo II. Poblaciones, provincias, paruqes, calles, teatros, museos, universidades y sobre todo colegios que llevan su nombre. La familia Salesiana es uno de los grupos catòlicos màs numerosos del mundo y existen obras de Don Bosco en 130 naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario